Dirección: Km. 31/2 Vía Durán Tambo - Telefax: 042800114 / 042800115 - info@almacopio.com

 

En la actualidad se hace cada vez más relevante informarse y tener una sólida educación financiera. Para ello es preciso, conocer y aplicar métodos y prácticas que ayuden a cumplir las metas que se propongan. Con la educación financiera se comprenderán mejor los productos financieros y se contará con las herramientas necesarias para la toma de decisiones informadas, generar hábitos de ahorro y planificación de gastos. La organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico define a la educación financiera como:

 

“el proceso por el que los consumidores financieros/inversores mejoran su comprensión de los productos financieros, conceptos y riesgos y, a través de la información, la enseñanza y/o el asesoramiento objetivo, desarrollan las habilidades y confianza para adquirir mayor conciencia de los riesgos y oportunidades financieras, tomar decisiones informadas, saber dónde acudir para pedir ayuda y tomar cualquier acción eficaz para mejorar su bienestar financiero”.

OCDE. Julio de 2005

 

Resumimos algunas de las ventajas de la educación financiera:

  • La educación financiera permite al usuario y público en general, mejorar la comprensión de conceptos y productos financieros, tomar decisiones adecuadas en sus circunstancias y necesidades con una alerta para evitar riesgos excesivos, producto de una deficiente administración de los recursos económicos.
  • La educación financiera tiene por objeto el desarrollo en los individuos, familias y empresas, por medio de los conocimientos, capacidades y habilidades para tomar decisiones inteligentes e informadas que les permitan cumplir sus metas.
  • La educación financiera, es una herramienta que contribuye a la formación integral de las personas, para que puedan adquirir una cultura financiera que les permita formar un patrimonio y disfrutar de  una mejor calidad de vida.
  • La Educación Financiera además de facilitar la comprensión de los conceptos básicos de las finanzas personales y la administración del dinero, ofrece herramientas para enfrentar los desafíos financieros.

Compartimos algunos de los conceptos que regularmente se trabajan en los programas de educación financiera, y ampliamos su definición en la sección Glosario de Términos:

logo
Suscríbete en nuestro boletín de noticias