Dirección: Km. 31/2 Vía Durán Tambo - Telefax: 042800114 / 042800115 - info@almacopio.com

Información Corporativa

La organización interna de Almacenera Almacopio S.A., se conforma de las siguientes instancias o participantes:

 

ACCIONISTASAportantes de capital a la institución
DIRECTORES

Aquellas personas que  marcan o definen la dirección de la empresa; tomando las decisiones  mas sustanciales como  los objetivos, los

planes de inversión, la producción de servicios entre otros;

COMITES NORMATIVOSComité de Auditoría, Comité de Ética, Comité de Retribución, Comité de Cumplimiento, y Comisión de Calificación de Activos de Riesgo;
ADMINISTRACIÓNQuienes operan la empresa en el día a día.

 

Estructura de gobierno corporativo

Junta general

 El Gobierno de Almacenera Almacopio se ejerce a través de la JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS, que es su Órgano Supremo y se considerará legalmente constituida, cuando los accionistas hubieren sido legalmente convocados y se encuentren reunidos con el quórum legal establecido en el Estatuto Vigente.

La relación de Almacenera Almacopio con sus accionistas responde a los principios de igualdad de trato entre accionistas, transparencia y suministro de amplia y continuada información para que todos ellos puedan conocer de manera precisa la situación de Almacopio y ejercer plenamente sus derechos.

La Junta General de Accionistas, constituida con arreglo a lo dispuesto en las Leyes vigentes, el Estatuto Social, los Códigos y Reglamentos, representará a todos los accionistas y ejercerá todos los derechos de la Almacenera, siendo sus decisiones ejecutivas y obligatorias para todos los accionistas, incluso para los que hayan votado en contra de las mismas y los que no hayan asistido a la reunión.

Directorio

Sin perjuicio de las facultades de la Junta General de Accionistas, el Directorio es el máximo órgano de administración de la Almacenera. Es la principal instancia de Gobierno Corporativo. El Directorio tiene amplias facultades y centra sus actuaciones en la función general de supervisión, controlando que los órganos ejecutivos y el equipo de dirección, en quienes delega la gestión ordinaria de la Almacenera, actúen conforme a las estrategias aprobadas y a los objetivos marcados.

Todos  sus actos deben ceñirse a las leyes vigentes, al Estatuto, a las resoluciones de la Junta General de Accionistas y a la normativa vigente.

Comités Normativos

Comité de Ética

 Conformación: El Comité de Ética de Almacenera Almacopio, está conformado por tres miembros, cada uno de ellos representando a los accionistas, administración y empleados respectivamente; el funcionario encargado de la administración de recursos humanos, funge de secretario del comité. 
Periodicidad de reunión: Una vez al año.
Atribuciones: Establecer el contenido del Código de Ética y vigilar el cumplimiento ético de quienes conforman Almacenera Almacopio S.A. Establecerá las políticas para los procedimientos con el fin de evitar vicios o conflictos de interés, así como, determinar las medidas sancionadoras ante los incumplimientos de los principios y deberes.


Comité de Auditoría

 Conformación: El Comité de Auditoría de Almacenera Almacopio, está conformado por tres miembros, dos de ellos designados entre los miembros del Directorio y un tercero elegido fuera de su seno, mismo que debe contar con la calificación  de la Superintendencia de Bancos del Ecuador. Los miembros indicados participarán con voz y voto; adicionalmente, con voz informativa participan el Gerente General y el Auditor Interno. 
Periodicidad de reunión: Una vez cada tres meses.
Atribuciones: Al ser una unidad de asesoría y consulta del Directorio, tiene como finalidad asegurar un apoyo eficaz a la función de auditoría por parte de todos los integrantes de la institución; el cumplimiento de la misión y objetivos de la Almacenera. 
Sus funciones están definidas por la normativa de la Superintendencia de Bancos del Ecuador.

 Comité de Cumplimiento

Conformación: El Comité de Cumplimiento de Almacenera Almacopio, está conformado por un miembro del Directorio, el representante legal o su delegado, el auditor interno y el oficial de cumplimiento. Todos los miembros del comité tendrán voz y voto, a excepción del auditor interno que participará únicamente con voz.
Periodicidad de reunión: Una vez al mes.
Atribuciones: Se encarga de proteger a la entidad y de prevenir el lavado de activos y financiamiento de delitos en los productos y servicios que ofrece la Almacenera, así como por el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas, manuales y políticas, procedimientos y controles internos en materia de prevención de lavado de activos, por parte de todos y cada uno de los miembros de la institución.

Comité de Retribuciones

 Conformación: El Comité de Retribuciones de Almacenera Almacopio S.A. está conformado por un representante del Directorio, un representante adicional nombrado por  la Junta General y el Gerente General. Todos los miembros del comité tienen derecho a voz y voto.
Periodicidad de reunión: Una vez al año.
Atribuciones: Este órgano, delinea la política y su aplicabilidad en el proceso de análisis, aprobación, implementación, seguimiento y revelación de las remuneraciones de los ejecutivos, miembros del directorio y Almacenera Almacopio S.A., política alineada con la gestión prudencial de riesgos.

Comisión Especial de Calificación de Activos de Riesgo y Constitución de Provisiones

 Conformación: Está constituido por al menos tres funcionarios, entre ellos un vocal del Directorio, y dos funcionarios de alto nivel, con experiencia en el manejo de activos de riesgo, habilidad para analizar situaciones globales más que específicas, y capacidad analítica para evaluar la evolución de los negocios.

Periodicidad de reunión: Cuatro veces al año,  los primeros días de los meses de enero, abril, julio, Octubre.

Responsabilidades: Analiza situaciones globales y evalúa la evolución de los negocios de la entidad; efectuando un seguimiento permanente de los activos de riesgo, con cuyos resultados se determina el nivel de provisiones requerido para protegerlos adecuadamente frente a eventuales pérdidas por incobrabilidad o pérdida de valor.

Estructura organizacional interna

Estructura organizacional interna

La estructura organizacional interna está conformada por los ejecutivos que se mencionan en el cuadro a continuación, en el cual se precisa las principales funciones y responsabilidades otorgadas a cada instancia.

NombreNivel JerárquicoNivel de EstudiosTiempo de Servicios
Lic. Edna Samaniego RobalinoGerente GeneralCuarto Nivel21 años
Ing. Jaime Arévalo MerchánAuditor InternoTercer Nivel17 años
Sr. Jorge Maldonado ArmijosContador GeneralTercer Nivel20 años
Ing. Roberto Cedeño ReyesOficina DuránTercer Nivel14 años
Tlga. Diana Castillo OchoaOficina QuitoTercer Nivel17 años
Ing. Gabriel Palacios AlvarezOficina MantaTercer Nivel5 años

Información para los accionistas

Informe del Directorio a la Junta General de Accionistas

Es atribución de la Junta General Ordinaria conocer y resolver sobre el informe del directorio relativo a la marcha del negocio, los estados financieros y distribución de utilidades, el informe del auditor externo, la carta del comisario y el informe del auditor interno.

Información para los directores

Es atribución del directorio estudiar las cuentas, balances, situación financiera, el cumplimiento del plan estratégico, presupuestos y otros documentos preparados por la Gerencia General, así como el informe anual correspondiente, y tomar las decisiones que estimen apropiadas, acompañado de su propio informe de labores para la junta general de accionistas.

Procedimientos para la selección de directores

 Según el Artículo 26 del Estatuto, corresponde a la Junta General la elección y remoción de cinco directores principales y cinco suplentes. A tal efecto si los presentes a la Junta General que representen el sesenta por ciento del capital pagado concurrente presenta una lista que nomine a todos los vocales, directores principales y suplentes, podrán votarse por la lista completa; si ese caso no se produce, la votación será nominal en una sola papeleta y quedarán elegidos quienes obtengan el mayor número de votos en las votaciones para vocales principales y suplentes. Sin embargo, si uno o varios accionistas que representen el veinte por ciento o más, y así cuantos múltiplos de veinte se den, del capital pagado con derecho a voto, hacen reserva para designar un director principal y un suplente, o los que les correspondan por cada veinte por ciento, podrán hacerlo, pero en ese caso por los votos que hicieren reserva no podrán votar en la designación de los otros vocales directores. Para la designación de los directores principales y suplentes se garantiza el derecho de las minorías de acuerdo con las normas que dicte la Superintendencia de Bancos;

Procedimientos para realizar la votación en la junta general de accionistas

De acuerdo con el Estatuto de Almacenera Almacopio, toda elección que realice la Junta General de Accionistas se efectuará por voto escrito, de cuyo escrutinio se dejará constancia en el acta respectiva. Los accionistas tendrán derecho a voto en las Juntas Generales en proporción al valor pagado de sus acciones. Cada acción pagada dará derecho a un voto. Los accionistas podrán conferir poder o carta poder para votar en ella.

Junta general

Conforme el Artículo 3 del Código de Gobierno Corporativo, y el Estatuto vigente,  el gobierno de Almacenera Almacopio se ejerce a través de la Junta General de Accionistas, que es su Órgano Supremo y se considera legalmente constituida, cuando los accionistas hubieren sido legalmente convocados y se encuentren reunidos con el quórum legal, en consecuencia las decisiones que ella adopte dentro del marco de la Ley o el Estatuto, son obligatorias aún para aquellos que no hubieren asistido a la Junta. 

Las Juntas Generales podrán ser ordinarias o extraordinarias y se reunirán en el domicilio principal de la compañía salvo la excepción permitida por la Ley.
Las Juntas Ordinarias se realizarán obligatoriamente dentro de los noventa días siguientes al cierre de cada ejercicio anual, con el fin de conocer y resolver sobre el informe del Directorio relativo a la marcha del negocio, los estados financieros y la distribución de utilidades, el informe del auditor externo, el informe del Comisario, el informe del auditor interno, y los demás asuntos que consten en la convocatoria. Las Juntas Extraordinarias, se reunirán cuando fueren convocadas para tratar los asuntos puntualizados en la convocatoria.
logo
Suscríbete en nuestro boletín de noticias